Anselme Selosse es uno de los productores más importantes de la Côte de Blancs, más en específico del pueblo de Avize. El ha sido el estandarte de una nueva cara para los vinos de champagne, siempre respetando la tierra y el terroir tan único que poseen, así como, la influencia de la oxidación producto de las largas crianzas en barricas (sin buscar aporte aromático por la madera).
Su estilo se ve reflejado en trayectoria académica y profesional. Trabaja de una manera tan al estilo de borgoña, es decir, selección de parcelaria marcada por la diferencia de terroir. Y esto no es de sorprender ya que estudio en el Lycée Viticole de Beaune en la Côte de Beaune en Borgoña.
Fue ahí cuando se dio cuenta de que la similitud de terroir entre Champagne y Bourgogne, pero en Champagne no se trabajaba separando los viñedos en función del suelo. Otra gran influencia fue el haber trabajado en varios de los Domaines más importantes de Borgoña: Coche-Dury, Comtes Lafon y Leflaive.
Otra etapa importante que se refleja en su estilo fue el haber trabajado en España (Rioja). Ahí estuvo en contacto con el sistema de Soleras de los vinos de Jerez y los vinos Reserva, que pasan un tiempo más prolongado en la barrica.
Substance es un claro ejemplo. Es un vino elaborado únicamente en los mejores años, de una producción minúscula. 3,000 botellas. Lo elabora con un sistema de vinos perpetuos, muy similar al sistema de soleras y criaderas de Jerez. Aquí los vinos mas antiguos son de 1986.
Los viñedos están localizados en los “Lieu-dit” de Les chantereines y Les Marvillannes en Avize.
Es un vino muy complejo y elegante, con muchas capas y profundidad. Una champagne única que merece ser tratada al nivel de otros grandes vinos blancos.
Jacques Selosse. El hombre atrás de la re-Evolución de la Champagne
Publicado por adrian dominguez franco en