¿Cómo leer una etiqueta? Parte 1. Los códigos.

Publicado por adrian dominguez franco en

¿Sabías qué cada botella de Champagne tiene en la etiqueta uno de estos códigos, según sea el caso?

Es importante aclarar que ninguno de estos códigos significa mayor o menor calidad. Pero es una información valiosa para el consumidor.

  1. Négociant-manipulant. Se refiere a un productor que compra uvas para producir champagne pero también puede ser propietario de viñedos. Todas las grandes marcas son NM.
  2. Récoltant-manipulant. Son los productores que elaboran champagne a base de sus propias uvas. (pueden comprar hasta 5%)

RC-Récoltant-coopérateaur. Es un productor que está afiliado a una cooperativa para elaborar el champagne y venderla bajo su propia marca.

CM- Coopérative de manipulation.  Una cooperativa con su propia marca, utilizando uvas de los miembros.

SR- Société de récoltants. Un grupo de productores, casi siempre familiares, que trabajan bajo una sociedad y producen champagne de sus propias uvas.

ND-Négociant distributeur. Un comprador de champagne que utiliza su propia etiqueta y marca para producto terminado.

MA- Marque d´acheteur. Una marca propia de una tienda o restaurante que compra y etiqueta sus propias botellas de cualquiera de los diferentes códigos